Plagas de Termitas
A escala mundial, las termitas son con mucho la plaga más grave de la madera. Existen unas 2000 especies distintas. Al igual que las hormigas y las abejas, las termitas viven en colonias que constan de los llamados reyes y reinas (ambos pueden superar los 15 años de vida), ocupados en la reproducción, y las obreras ápteras (machos y hembras estériles), que hacen el trabajo práctico y constituyen la casta más numerosa de la colonia. En algunas especies hay termitas soldados (también estériles) que defienden la colonia.
Las termitas no son peligrosas para el ser humano, pero SI son muy peligrosas para nuestras viviendas
Tipos de Termitas
Las termitas, también conocidas como hormigas blancas por su gran parecido, suelen vivir en materiales que contengan celulosa. La supervivencia y la búsqueda de alimento es la respuesta del porqué salen las termitas en la madera, cortinas, paredes, etc. Es decir, los xilófagos buscan habitar aquellos materiales que contengan celulosa, de la cual se alimentan.
Las termitas no son peligrosas para el ser humano, pero SI son muy peligrosas para nuestras viviendas, ya que comprometen seriamente la integridad de nuestras casas, especialmente las de estructura de madera. Afectan no solo vigas de madera, sino también carpinterías, parqués, muebles, libros, etc… Por lo que ante la sospecha de tener termitas en casa, además de revisar vigas y carpintería, es importante revisar todo el material que tengamos guardado en trasteros o altillos.
¿Como saber si tenemos termitas?
- Estalactitas o Cordones de tierra pegados a la pared. Son túneles formados por una mezcla excrementos, tierra y saliva.
- Pequeñas motitas oscuras en paredes de yeso. Consecuencia de haber atravesado la pared, inconscientemente, y haberla vuelta a taponar.
- Puertas y ventanas de madera abultadas, debido a la actividad de termitas en su interior
- Sonidos de madera hueca al golpearla
En Plaguefit ofrecemos a nuestros clientes, una serie de sistemas y protocolos para su control, asegurando su no proliferación, a través de tratamientos químicos, físicos o biológicos, según las condiciones particulares de cada caso.
Para obtener los mejores resultados, la lucha contra las termitas se realizará mediante la combinación de diferentes tratamientos, que serán recomendados en el estudio previo, de acuerdo con la virulencia del ataque, situación de los daños, condiciones del inmueble y del contorno