Plagas de Mosquitos
Los mosquitos a lo largo de la historia, han representado una molestia constante en el ser humano. En algunas regiones, incluso, son portadores de enfermedades y epidemias mortales que causan a la población por sus hábitos hematófagos.
Esto hace que exponerse a una picadura o a la simple presencia de estos insectos sea peligroso para la salud. Este insecto en forma de plaga se reproduce en ambientes húmedos, principalmente donde se encuentra el agua estancada, que favorece la proliferación, ya que ahí es donde se alimentan y desarrollan sus larvas.
Las plagas de mosquitos resultan particularmente molestas por las picaduras que provocan, pero el principal problema es que afectan claramente a la salud de las personas por ser vectores de graves enfermedades (dengue, malaria, fiebre amarilla, filariasis, virus del Nilo, etc.). Por ello, el control de la plaga de mosquitos requiere campañas planificadas para localizar el origen de desarrollo o zonas potenciales de ello, que suelen culminar con la fumigación de mosquitos.
En los últimos años se han detectado en España nuevas especies de mosquitos con un potencial de transmisión de enfermedades muy alto, destacando entre ellas el mosquito tigre (Aedes albopictus)
Mosquito Tigre
Originario del sudeste asiático, fácil de identificar por su tórax y abdomen de color negro con manchas blancas y patas a bandas negras y blancas. Aunque los machos se alimentan de néctar, las hembras necesitan sangre de mamíferos o aves para desarrollar los huevos que después depositarán en el agua, pero, al contrario que otros mosquitos locales, Aedes albopictus pica principalmente de día, lo que representa una molestia continua allá donde está presente además de un posible problema sanitario ya que en algunos lugares actúa como vector de enfermedades
Tratamiento de las picaduras del mosquito tigre
- Jamás te rasques ya que puedes provocarte una herida y que esta se infecte. Para frenar el picor puedes utilizar medicamentos como Talquistina.
- Limpia las heridas con frecuencia.
- En caso extremo, acudir a un profesional de la sanidad.
- Por lo que si notas cualquier tipo de síntoma extraño tras la picadura de un mosquito, no dudes en ir a un médico.
- Ante cualquier síntoma extraño tras la picadura de un mosquito, como una anormal inflamación localizada o fiebre, lo mejor es acudir a un médico inmediatamente.
Enfermedades que transmite el mosquito
- Chikungunya
- Dengue
- Fiebre del valle del rift
- Zika
- Fiebre amarilla
- Malaria
- Virus del Nilo
- Encefalitis japonesa
- Encefalitis de La Crosse
Los síntomas más comunes que se presentan tras la picadura de un mosquito son los siguientes:
- Una especie de roncha abultada de color blanquecino en el epicentro de la picadura y en los alrededores un tono rojizo.
- Hinchazón de la zona.
- Picor constante.
- Manchas oscuras, las cuales no se deben confundir con hematomas.
Estos síntomas, no suelen ser inmediatos, sino que suelen tardar en aparecer alrededor de unas cuantas horas, y suelen tardar en desaparecer, sino hay ningún tipo de complicación, entre dos y tres días.
Picaduras
Los mosquitos son máquinas perfectas para detectar a su alimento. Existen una serie de condicionantes que nos predisponen a ser la victima ideal de estos insectos:
- Usar ropa de color oscuro, como por ejemplo el negro.
- Estar embarazada, ya que al estarlo exhalas una mayor cantidad de dióxido de carbono, compuesto químico que atrae a los mosquitos.
- Disponer de un grupo sanguíneo 0.
- Cuando llevas a cabo una actividad física generas una mayor cantidad de ácido láctico, lo que provoca un mayor interés de los mosquitos sobre ellos.
Picaduras de mosquitos en niños
Los niños a diferencia de la mayoría de adultos, no tienen la capacidad de autocontrolarse, por lo que normalmente no son capaces de aguantar el picor que generan las picaduras y se rascan, esto hace que las picaduras se conviertan en heridas y en consecuencia de esto, que se provoque una posible infección de esta.
Por ejemplo, con un bebé que apenas tiene desarrollado su sistema inmunitario, hay que estar mucho más atento, que con un niño de mayor edad, para prevenir cualquier tipo de complicación, ya sea la trasmisión de una enfermedad, cualquier tipo de reacción alérgica o infección.
Ante cualquier síntoma extraño tras la picadura de un mosquito, como una anormal inflamación localizada o fiebre, lo mejor es acudir a un médico inmediatamente.
Métodos físicos de control
- Si la concentración de mosquitos no llega a niveles preocupantes es posible paliar la entrada de los mismos mediante barreras físicas instaladas en la vivienda, especialmente en ventanas y puertas.
- Las mosquiteras, además de impedir la penetración de los mosquitos cuentan con la opción de instalar telas anti-polen, con lo que evitaremos en gran medida la entrada de mosquitos.
- Es importante también mantener la salubridad de los estancamientos de agua, como puede ser el agua residual presente en macetas, que resulta un caldo de cultivo excelente para la procreación de los mosquitos.
- Además de seguir estos consejos y mantener en perfecto estado las barreras físicas podemos emplear métodos químicos como repelentes, lo que debería bastar para la mayoría de los casos, pero si el problema se ha vuelto severo y no es posible controlar la plaga mediante estos métodos existen otras soluciones en el mercado.
- Medios de desinsectación eléctricos, Son pequeños dispositivos que se enchufan a la red y que cada vez tienen formas más minimalistas. Tanto es así, que pasan completamente desapercibidos.
- Ahuyentadores ultrasónicos, Imagínate una lámpara solar, son similares. Emiten sonidos imperceptibles para el oído humano, pero insoportable para arañas, hormigas, cucarachas… Y en lo que respecta a insectos voladores, las lámparas de rayos UV (luz fluorescente, adecuadamente protegida, que atrae sobre todo a las moscas) son infalibles.
- Tener plantas aromáticas, son capaces de ahuyentar estos insectos, así que, tu jardín, no solo tendrá un magnífico olor, sino que también, estará libre de mosquitos.
- No mates las arañas, ni espantes las salamanquesas o largartijas, estos son tus mejores aliados naturales ante los mosquitos, pues son depredadores de estos insectos y mantendrán a raya su posible presencia. Un remedio natural por excelencia.
- Raquetas eléctricas, este es uno de los inventos más útiles, te permiten eliminar los mosquitos de manera rápida y efectiva. Viene muy bien, cuando se nos cuelan dentro de la casa.
Los mosquitos pueden ser difícil de erradicar y aunque existen muchos productos de uso doméstico no solucionan el problema a largo plazo (y pueden llegar a ser contraproducentes).
En PLAGUEFIT cuentamos con amplia experiencia en el uso y aplicación de productos de forma eficaz. Se garantiza en pocos pasos la erradicación de cualquier plaga de mosquitos.
Inspección de la zona y la identificación profesional de la especie realizando una diagnosis adecuada.
Eliminar áreas productoras de mosquitos, como el agua estancada en recipientes o fuentes.
Mantiener exhaustivos controles sobre las larvas de mosquitos mediante el uso de plaguicidas, reguladores del crecimiento de insectos. Todos los productos que se aplican garantizan la seguridad de personas y mascotas.
Por último inspección periódica a través de visitas de nuestros técnicos especializados.