Plaga de Legionella
Legionella es una bacteria ambiental ya que su habitad natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc.
El hecho de que la legionelosis se asocie habitualmente a brotes comunitarios, frecuentemente relacionados con torres de refrigeración, agua caliente sanitaria, jacuzzis, fuentes ornamentales, nebulizaciones, etc., ha proporcionado a esta enfermedad una elevada repercusión mediática.
A pesar de ser percibida como una enfermedad infecciosa potencialmente erradicable, se puede controlar con medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones implicadas.
Transmisión
Podemos decir que la legionelosis es una enfermedad oportunista, dado que excepcionalmente se presenta en personas sanas en las que puede producir infecciones asintomáticas. Para que se produzca infección en el hombre se tienen que dar una serie de requisitos:
- Que el microorganismo tenga una vía de entrada a la instalación.
- Que se multiplique en el agua hasta conseguir un número de microorganismos suficientes como para que sea un riesgo para personas susceptibles.
- Que se disperse en el aire en forma de aerosol a partir del sistema.
- Que sea virulento para el hombre.
- Que individuos susceptibles sean expuestos a aerosoles con la cantidad suficiente de Legionella viable.
Factores de riesgo de sufrir la enfermedad
- Tratamiento inmunodepresor (terapia antirrechazo en enfermos transplantados, en especial con glucocorticoides).
- Transplante de órgano (riñón, corazón, hígado y pulmón).
- Presentar una patología de base como: – neoplasias – diabetes – quimioterapia – insuficiencia renal.
- Tener más de 65 años
- Ser fumador
- Padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Insuficiencia cardiaca
- Alcoholismo
- Ser varón
Plaguefit ofrece su servicio especializado y profesional de control y prevención de Legionella.
Siguiendo las pautas del Real Decreto 865/2003, evaluará las instalaciones de riesgo y elaborará un programa de mantenimiento específico para cada una de ellas, detectando los riesgos potenciales y proponiendo medidas correctoras y de control.
Se elaborarán tratamientos de limpieza y desinfección (tanto de mantenimiento como de choque) para controlar cualquier posible riesgo y mantener la seguridad en todas las instalaciones.