Hormigas
Plagas de Hormigas
La principal razón para la aparición de colonias de hormigas en nuestro hogar o negocio es la facilidad y cercanía que tienen de tener una fuente de comida cerca.
Existen tres indicios claros que nos muestran si tenemos una plaga de hormigas en casa:
- Hormigas vivas: Las hormigas aparecen en la cocina o en zonas con comida.
- Caminos: Las hormigas dejan mediante feromonas el rastro hasta una fuente de alimentación, por lo que descubrir un camino de hormigas es un signo claro de plaga.
- Nidos: Los nidos de las hormigas son pequeños montones de tierra, que en ocasiones aparecen en las paredes o en zonas de difícil detección como huecos de árboles o la madera.
Tipos de hormigas
Existen una gran variedad de hormigas, las más comunes que podemos encontrar en España son:
Linepithema humile (hormiga argentina).
- Tiene un tamaño entre los 2 y 2,5 mm y es de color marrón oscuro y marón claro en patas.
- Tienen sus nidos en espacio exteriores normalmente, las colonias tienen varias reinas.
- Constituye una de las plagas más extendidas. En España se localiza sobre todo en el sur de Andalucía, costa de levante y el centro peninsular.
Camponotus ligniperdus
- El tamaño de las hormigas adultas varía entre los 6 y 14 mm.
- Colores de marrón oscuro a negro.
- Sus nidos se localizan en zonas de bosque debajo de corteza caída y madera podrida.
Monomorium pharaonis (hormiga faraón)
- No presenta un tamaño superior a los 2 mm.
- Color marrón amarillento y la cabeza de color oscuro.
- Típica en bloques de viviendas, hoteles, hospitales o zoológicos.
- Se localiza especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia.
Lasius fuliginosus (hormiga negra brillante de la madera)
- Tiene un tamaño de 4 a 6 mm. Color negro y la cabeza en forma de corazón.
- Forma grandes colonias en árboles en descomposición.
- En el territorio español se localiza sobre todo en Madrid, Cuenca y zona norte de la peninsular.
¿Qué medidas tomar para prevenir la plaga de hormigas?
Antes de realizar cualquier tratamiento contra las hormigas, hay que tomar las siguientes medidas de seguridad:
- No debe de haber alimentos y cualquier tipo de bebida abierta sobre las superficies ni a ras de suelo.
- Retirar restos de comida y utensilios de cocina.
- Realizar una limpieza de la zona a tratar, incluso bajo los electrodomésticos antes de la aplicación de los productos.
Algunas alternativas naturales para lograr ahuyentar las hormigas pequeñas de tus plantas o tu hogar son las siguientes:
- Agua de ajo. Los compuestos que contienen azufre y el olor del ajo resultan muy molestos para las hormigas. Por ello, este ingrediente natural ayuda a ahuyentarlas y mantiene protegido todo el hogar.
- Arroz. Según un viejo truco, el arroz puede eliminar las hormigas pequeñas cuando se fermenta dentro de su hormiguero. Una vez allí, el calor hace que el arroz se fermente y logra acabar con las hormigas pequeñas.
- Cáscaras de naranja. Resulta que liberan una sustancia muy molesta para las hormigas pequeñas.
- Levadura. Se considera que este producto es muy irritante para las hormigas. Pon el remedio en pequeños envases y distribúyelos por las zonas del jardín o del hogar que se hayan visto afectadas por la invasión de hormigas.
- Pimienta blanca. Este ingrediente natural también tiene compuestos que repelen y ahuyentan las hormigas pequeñas. Es muy sencillo, solo tienes que mezclar a partes iguales pimienta blanca en polvo y agua. Añade esta mezcla en un envase con nebulizador para deshacerte de las hormigas en las plantas.
- Bicarbonato de sodio. Este polvo blanco tiene una poderosa acción para repeler las hormigas e impedir que invadan el jardín o el hogar. En cualquier caso, no pierdes nada por probar este método, y además es muy sencillo.
- Infusión de ajenjo. El ajenjo es una planta muy amarga que les resulta muy desagradable a las hormigas. Verás como este ingrediente natural consigue ahuyentarlas y mantenerlas lejos de tus plantas.
- Limón y agua. La acidez del limón y su amargura les resultan muy molestos a las hormigas. Exprime un limón en un vaso con agua y viértelo en una botella con pulverizador. Aplica la mezcla por todo el camino que recorren las hormigas, en especial en el hormiguero.
En ocasiones se intenta eliminar con productos adquiridos en supermercados, ferreterías y grandes superficies, de uso doméstico, o bien con soluciones o remedios caseros, estas medidas no suelen funcionar, sino que dan mas margen de tiempo a que la plaga a prolifere y aumente el problema. Contrate con PLAGUEFIT un servicio rápido, eficaz y profesional.