Plagas de Chinches

El Cimexlectuarius más conocido como chinche ó chinche de cama es un insecto cuya presencia en casas y negocios supone un grave problema de salud para las personas, animales y plantas. Siempre se ha asociado con los humanos, pero se han documentado ataques a animales domésticos como: perros, vacas, ovejas, etc.

La vida media de los chinches adultos es de 6 a 19 meses.

Las chinches adultas pueden ingerir unas 7 veces su peso en sangre, la ingesta dura de 3 a 5 minutos. Posteriormente se retiran a sus escondites a digerir el alimento y es donde la hembra pone de 2 a 5 huevos diarios (a temperaturas superiores a los 10°C), pudiendo llegar a poner entre 200 y 500 a lo largo de su vida.

¿Cómo saber si sufrimos una plaga de chinches?

Siempre que se sospeche que hay una infestación por chinches es vital proceder a una minuciosa inspección de las principales zonas problemáticas, para comprobar su presencia e identificar todos los puntos de actividad y refugio para su tratamiento.

Las chinches raras veces se muestran activas durante el día y pueden refugiarse en rendijas y grietas muy estrechas; al ser pequeñas, es fácil pasar por alto a las chinches, sus huevos y heces.

Las zonas clave a inspeccionar incluyen:

  • Costuras, botones y pliegues de los colchones.
  • Somieres, marcos de las camas y mantas.
  • Sofás, sillas, cojines y cortinas.
  • Molduras de las ventanas y puertas.
  • Detrás del papel de la pared y los cuadros.
  • Grietas en las paredes o en el parquet.
  • Bajo las alfombras junto a las paredes (tira de sujeción).
  • Huecos de las paredes (enchufes y placas de interruptores).
  • Maletas, cajas y otros objetos portátiles.
Consejos para intentar y prevenir los chinches por ti mismo

Protege tu colchón con fundas

La funda es una de las soluciones más efectivas  ya que actúa a modo de barrera ante chinches, ácaros, pulgas y todo tipo de insectos rastreros.  ya que así impedirás que los chinches se extiendan por nuevas zonas.

También si tu colchón no está infestado por chinches y quieres aislarlo puedes utilizar una bolsa de plástico y así evitarás que la infestación de chinches crezca

Limpia en profundidad e inspecciona toda la casa

Las altas temperaturas, por encima de los 50 grados, eliminan los chinches. Usa una vaporeta para tratar con vapor todas aquellas zonas donde haya chinches o puedan estar escondidos.

Utiliza bolsas para transportar ropa, sábanas y otras prendas infestadas por chinches y luego meterla en la lavadora.

También es recomendable utilizar un aspirador para eliminar de manera definitiva todos los restos de chinches adultos y larvas que hayan quedado en las habitaciones tratadas. Lo más recomendable será que previamente rocíes el depósito o la bolsa de tu aspirador con un insecticida específico para chinches.

Aplica insecticida para chinches

Será de gran utilidad ya que con él podrás eliminar chinches de manera instantánea rociando directamente los muebles o tejidos afectados. Recuerda que el insecticida se puede utilizar para pulverizar sobre todo tipo de superficies.

Una vez aplicado el insecticida, deja la habitación o zona de aplicación cerrada durante un periodo de 4 a 5 horas para que su efecto sea lo más efectivo posible.
Después de la aplicación puedes ventilar la zona y reliazar un repaso de las zonas afectadas por los chinches y volver a la vida normal.

Es recomendable volver a realizar el mismo tratamiento después de 10 días de la primera aplicación para así romper el ciclo biológico de los chinches.

Eliminar una plaga de chinches resulta muy complicado, los remedios caseros con estos insectos no suelen dar un resultado definitivo , con las chinches se requieren tratamientos de desinsectación completos por parte de profesionales. En Plaguefit realizamos diagnósticos precisos para identificar esta plaga y aplicamos tratamientos profesionales que acabarán con estos insectos tan molestos.