El Cimexlectuarius más conocido como chinche ó chinche de cama es un insecto cuya presencia en casas y negocios supone un grave problema de salud para las personas, animales y plantas. Siempre se ha asociado con los humanos, pero se han documentado ataques a animales domésticos como: perros, vacas, ovejas, etc.
Las chinches adultas pueden ingerir unas 7 veces su peso en sangre, la ingesta dura de 3 a 5 minutos. Posteriormente se retiran a sus escondites a digerir el alimento y es donde la hembra pone de 2 a 5 huevos diarios (a temperaturas superiores a los 10°C), pudiendo llegar a poner entre 200 y 500 a lo largo de su vida.
Siempre que se sospeche que hay una infestación por chinches es vital proceder a una minuciosa inspección de las principales zonas problemáticas, para comprobar su presencia e identificar todos los puntos de actividad y refugio para su tratamiento.
Las chinches raras veces se muestran activas durante el día y pueden refugiarse en rendijas y grietas muy estrechas; al ser pequeñas, es fácil pasar por alto a las chinches, sus huevos y heces.
Las zonas clave a inspeccionar incluyen:
- Costuras, botones y pliegues de los colchones.
- Somieres, marcos de las camas y mantas.
- Sofás, sillas, cojines y cortinas.
- Molduras de las ventanas y puertas.
- Detrás del papel de la pared y los cuadros.
- Grietas en las paredes o en el parquet.
- Bajo las alfombras junto a las paredes (tira de sujeción).
- Huecos de las paredes (enchufes y placas de interruptores).
- Maletas, cajas y otros objetos portátiles.
Protege tu colchón con fundas
La funda es una de las soluciones más efectivas ya que actúa a modo de barrera ante chinches, ácaros, pulgas y todo tipo de insectos rastreros. ya que así impedirás que los chinches se extiendan por nuevas zonas.
También si tu colchón no está infestado por chinches y quieres aislarlo puedes utilizar una bolsa de plástico y así evitarás que la infestación de chinches crezca
Limpia en profundidad e inspecciona toda la casa
Las altas temperaturas, por encima de los 50 grados, eliminan los chinches. Usa una vaporeta para tratar con vapor todas aquellas zonas donde haya chinches o puedan estar escondidos.
Utiliza bolsas para transportar ropa, sábanas y otras prendas infestadas por chinches y luego meterla en la lavadora.
También es recomendable utilizar un aspirador para eliminar de manera definitiva todos los restos de chinches adultos y larvas que hayan quedado en las habitaciones tratadas. Lo más recomendable será que previamente rocíes el depósito o la bolsa de tu aspirador con un insecticida específico para chinches.
SIEMPRE CONTRATA PROFESIONALES.
Existen diversos métodos de control que pueden utilizase para erradicar los chinches de la cama: tratamientos térmicos y/o químicos mediante uso de insecticidas.
Los insecticidas serán de gran utilidad, ya que con ellos podremos eliminar chinches de manera instantánea rociando directamente los muebles o tejidos afectados. El insecticida se puede utilizar mediante pulverización de superficies; brocheo localizados, nebulización o termo nebulización; en condiciones de seguridad. Nunca debe aplicar insecticidas sobre personas o animales ni en zonas donde se manipulen o procesen alimentos.
Dependiendo del insecticida, quizás sea necesario aplicar un plazo de seguridad de 12 a 24 horas, donde no se podrá acceder a la zona tratada con insecticidas.
Después de la aplicación se deberá ventilar la zona y quizás sea necesario un repaso de las zonas afectadas por los chinches y volver a la vida normal.
Es recomendable volver a realizar el mismo tratamiento después de 10-20 días de la primera aplicación para así romper el ciclo biológico de los chinches.