Lun - Vie 8:00–14:00, 16:00–19:00

Quevedo, 15 - Albacete

ATENCIÓN AL CLIENTE

967 668 585

658 572 323

Chinches: Qué son y como combatirlas

Para nosotros, no son algo nuevo. Llevamos combatiéndolas prácticamente desde nuestro primer día de trabajo. El Cimexlectuarius, como nosotros lo conocemos o, comúnmente llamado chinche o chinches de cama, es un insecto cuya presencia en casas y negocios supone un grave problema de salud para las personas, animales y plantas. Y ojo, que vamos a desmentir algo: Aunque asociada siempre con humanos, hemos podido documentar casos de ataques a animales como perros, vacas, ovejas…

Sigue leyendo y te contamos por qué las chinches vuelven a ser hoy, en pleno octubre de 2023, un foco de atención informativa. Los expertos de Plaguefit Desinfecciones vamos a desgranar todas y cada una de las cuestiones que te interesan sobre esta plaga de chinches que vuelve con fuerza.

¿Cómo son las chinches?

Las chinches son pequeños insectos con una forma muy clara: De forma ovalada, presentan un color marrón rojizo sin alas. Este pequeño insecto, que puede medir en torno a medio centímetro, se nutre de la sangre de otros seres vivos: es hematófaga.

Las chinches tienen una forma y color muy característico, debido a su nutrición a base de sangre.
Las chinches presentan una forma muy características acompañado de un color rojizo, fruto de su nutrición.

Vida media de las chinches

La vida media de una chinche adulta oscila entre los 6 y 9 meses. Y, aunque es un período de tiempo pequeño en vida humana, durante la suya pueden acarrear graves problemas. Esto es debido a su nutrición, que presenta las siguientes características.

Las chinches adultas pueden ingerir unas 7 veces su peso en sangre, en un proceso que dura entre 3 y 5 minutos. Posteriormente se retiran a sus escondites a digerir el alimento y es donde la hembra pone de 2 a 5 huevos diarios (a temperaturas superiores a los 10°C), pudiendo llegar a poner entre 200 y 500 a lo largo de su vida. Es decir, tienen una alta capacidad reproductiva que, de no atajarse a tiempo, es un verdadero foco de problemas.

¿Cómo saber si estamos sufriendo una plaga de chinches?

Uno de los apartados fundamentales que debemos vigilar a la hora de corroborar que existe una plaga de chinches es su actividad. Recuerda, son activas de noche, muy rara vez de día. Siempre que se sospeche que hay una infestación por chinches es vital proceder a una minuciosa inspección de las principales zonas problemáticas, para comprobar su presencia e identificar todos los puntos de actividad y refugio para su tratamiento.

Su tamaño, además, las hace fácilmente escurridizas. Debemos observar en zonas con rendijas, pues es muy fácil que se puedan esconder ahí. Debido a ello, podemos estar pasando por alto la presencia de no solo chinches, sino también sus huevos y heces, especialmente interesantes a la hora de detectar su presencia.

Las chinches son mucho más activas de noche que de día, tenlo en cuenta.
No es casualidad que estas chinches en 3D lleven batín. Se suelen activar por la noche 😉

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no dudes en inspeccionar las siguientes zonas de tu casa:

  • Costuras, botones y pliegues de los colchones.
  • Somieres, marcos de las camas y mantas.
  • Sofás, sillas, cojines y cortinas.
  • Molduras de las ventanas y puertas.
  • Detrás del papel de la pared y los cuadros.
  • Grietas en las paredes o en el parquet.
  • Bajo las alfombras junto a las paredes (tira de sujeción).
  • Huecos de las paredes (enchufes y placas de interruptores).
  • Maletas, cajas y otros objetos portátiles.

Si además crees que puedes estar sufriendo algún tipo de plaga adicional, o quieres saber como mantener a raya otro tipo de insectos, no dudes en echar un vistazo a nuestra sección de control de insectos donde encontrarás valiosa información por parte de profesionales.

Consejos para prevenir las chinches

A las chinches les encanta tu colchón

Piensa en ello. Si uno o más humanos van a descansar largos períodos de tiempo ahí, que mejor forma que ser parte de esa zona y poder nutrirse bien. Por ello, podemos ofrecerte dos recomendaciones:

La funda es una de las soluciones más efectivas ya que actúa a modo de barrera ante chinches, ácaros, pulgas y todo tipo de insectos rastreros. ya que así impedirás que los chinches se extiendan por nuevas zonas.

También si tu colchón no está infestado por chinches y quieres aislarlo puedes utilizar una bolsa de plástico y así evitarás que la infestación de chinches crezca.

Haz una limpieza en profundidad de tu hogar

Aunque resulta obvio, te vamos a compartir tres consejos para que esta limpieza pueda ser orientada a la eliminación de esta molesta plaga, las chinches:

Las altas temperaturas, por encima de los 50 grados, eliminan los chinches. Usa una vaporeta para tratar con vapor todas aquellas zonas donde haya chinches o puedan estar escondidos.

Mantener las chinches a raya en tu hogar es crucial mediante limpiezas en profundidad.
Una buena limpieza en profundidad ayudará a mantener a las plagas alejadas.

Utiliza bolsas para transportar ropa, sábanas y otras prendas infestadas por chinches y luego meterla en la lavadora.

También es recomendable utilizar un aspirador para eliminar de manera definitiva todos los restos de chinches adultos y larvas que hayan quedado en las habitaciones tratadas. Lo más recomendable será que previamente rocíes el depósito o la bolsa de tu aspirador con un insecticida específico para chinches.

Cuenta con profesionales

Estamos aquí para ayudarte. Es nuestra misión fundamental y nuestra razón de ser. Si lo has intentando todo o si crees que no es suficiente, aquí te dejamos algunos consejos.

Los insecticidas serán de gran utilidad, ya que con ellos podremos eliminar chinches de manera instantánea rociando directamente los muebles o tejidos afectados. El insecticida se puede utilizar mediante pulverización de superficies; brocheo localizados, nebulización o termo nebulización; en condiciones de seguridad. Nunca debe aplicar insecticidas sobre personas o animales ni en zonas donde se manipulen o procesen alimentos.

La inspección es clave en cualquier proceso de eliminación de plagas

Dependiendo del insecticida, quizás sea necesario aplicar un plazo de seguridad de 12 a 24 horas, donde no se podrá acceder a la zona tratada con insecticidas.

Después de la aplicación se deberá ventilar la zona y quizás sea necesario un repaso de las zonas afectadas por los chinches y volver a la vida normal.

Es recomendable volver a realizar el mismo tratamiento después de 10-20 días de la primera aplicación para así romper el ciclo biológico de esta plaga.

Conoce la labor de Plaguefit Desinfecciones

Eliminar una plaga de chinches resulta muy complicado, los remedios caseros con estos insectos no suelen dar un resultado definitivo , con las chinches se requieren tratamientos de desinsectación completos por parte de profesionales. En Plaguefit realizamos diagnósticos precisos para identificar esta plaga y aplicamos tratamientos profesionales que acabarán con estos insectos tan molestos. Además Plaguefit cuenta con sistemas de eliminación de chinches sin usar productos químicos para aquellas zonas donde habitan personas vulnerables como ancianos y niños. De este modo también protegemos el medio ambiente.

En Plaguefit Desinfecciones somos expertos en el control de plagas. Por ello, diversos medios han contado tradicionalmente con nosotros para informar y, sobre todo, ayudar a entender mejor de que hablamos. Te recomendamos echarle un vistazo a la entrevista a nuestro gerente, Joaquín Fernández, donde hace un repaso de la labor de una empresa de desinfección.

¿Problemas con los chinches? ¿Palomas o Avispas?

CONTACTE CON NOSOTROS, SEGURO QUE PODEMOS AYUDARLE

Open chat
💬 ¿Tienes dudas o necesitas ayuda? Escríbenos ahora por WhatsApp y resuelve tus inquietudes al instante. 🚨 ¡Protege tu hogar o negocio hoy mismo! 👇