Plagas de Termitas

La carcoma, es una de las plagas de insectos xilófagos más graves que atacan la madera.  Corresponde a un insecto perteneciente al orden coleóptero, por lo tanto  sus fases biológicas pasan por huevo, larva, pupa y adulto (volador). Como os hemos contado en otras ocasiones el daño lo producen sus larvas al utilizar la madera como alimento, pudriendo  lentamente el interior por acción de su saliva y excrementos.

CARCOMA

El término Xilófago tiene sus raíces en el latín, y  realmente es muy descriptivo: Xilo : Madera, Fago : Alimentarse, comer.

 

El término Xilófago tiene sus raíces en el latín, y  realmente es muy descriptivo: Xilo : Madera, Fago : Alimentarse, comer.

Sobre estos elementos compuestos de madera seca será donde la carcoma adulta pondrá sus huevos, y siempre que pueda lo hará en alguna grieta o fisura que presente la pieza de madera.

Una vez eclosionados los huevos, las larvas de carcoma se introducirán en el interior de los muebles y estructuras de madera, esta madera  será su alimento hasta su fase adulta.

La metamorfosis de larva de Carcoma a coleóptero se produce en el interior de los elementos de madera donde han desarrollado su fase de larva, durante unas 7 a 8 semanas sufrirá esta metamorfosis, y  de la cual saldrá en forma de escarabajo con capacidad de volar.

¿Cómo saber si sufrimos una plaga de carcoma?

Las señales que pueden darnos pistas sobre el ataque de una plaga de carcoma pueden ser:

  • Detectar en elementos de madera, que están perforados, huecos o deteriorados.
  • Restos de serrín o polvo amarillento muy fino cerca de un elemento de madera (Marco, zócalo..)
  • Encontrar insectos muy pequeños en el suelo.

Los daños más importantes, con más riesgos y de mayor valor económico son los estructurales, pueden destruir: vigas, dinteles, caballetes, marcos, ventanas, zócalos, pavimentos, barandillas y todo elemento que se componga de madera

Consejos para prevenir las plagas de carcoma

Aunque obviamente no hay una solución perfecta, existen algunos consejos o prácticas para reducir la probabilidad de que nuestros muebles o estructuras de madera se vean afectados.

Evita el exceso de humedad en el interior. Ventila la casa frecuentemente, y soluciona los problemas de humedad en cuanto aparezcan. La carcoma es un insecto que prefiere la madera con grados de humedad elevados.

Aplica productos anticarcoma. Hoy en día es fácil encontrar productos que ofrecen protección frente insectos, no solo carcoma. Unos pocos euros más pueden significar un increíble ahorro.

Cuando compres un mueble u otro artículo hecho de madera revísalo, y busca señales que puedan indicarnos que existe carcoma. Obviamente, si encuentras estas señales, no compres la madera, podrías ser tu quien llevara el problema a casa.

La carcoma es una de las plagas más difíciles de eliminar ya que debe estudiarse previamente para conocer realmente los daños causados. Aunque desde fuera se vea un agujero, puede haber debilitado toda la estructura de un edificio o de una viga.

Existen tratamientos a los que suele recurrir la gente en un primer lugar como aerosoles especiales para carcoma, que se inyecta en cada agujero de la estructura de madera y luego se envuelve en plástico.

Si bien es posible que funcione, ya hemos visto que es una plaga muy persistente debido a su ciclo de vida, por lo que lo ideal sería contactar con profesionales que se encargaran de determinar el daño causado y matar la carcoma por completo.

Plaguefit, pone a su disposición todo el conocimiento y tratamientos necesarios para prevenir y eliminar los insectos de la madera. Contamos con profesionales altamente cualificados que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si tiene problemas de carcoma o termitas, Plaguefit es la solución efectiva y segura que estaba buscando.

Disponemos de servicio de asesoramiento, consultoría, identificación de la plaga que hay que tratar y diagnóstico de la zona afectada. Diferentes tratamientos curativos y de prevención. No hay dos plagas iguales, por ello mediante el empleo de productos de calidad y las últimas tecnologías del mercado, ofrecemos soluciones únicas y específicas en cada caso.