Plagas de Hongos

Por lo general, la madera con moho puede recuperarse siempre y cuando el hongo no haya comido la integridad estructural de la pieza. Es importante recordar que tienes que quitar el moho y frotar la madera. Cuando trabajes, usa siempre guantes y asegúrate de lavar rápidamente cualquier material de limpieza que entre en contacto con el hongo.

Dentro de los hongos que pueden afectar a la madera encontramos estos dos tipos:

¿Cómo saber si sufrimos una plaga de carcoma?

Las señales que pueden darnos pistas sobre el ataque de una plaga de carcoma pueden ser:

  • Hongos cromógenos:

    Son hongos que se alimentan de las sustancias que la madera tiene como reserva, y que por tanto no afectan a su estructura.

  • Hongos de pudrición:

    Estos hongos xilófagos (que, literalmente, se comen la madera) se alimentan de los componentes de la madera, celulosa o lignina, y provocan una destrucción estructural en la madera

Hongos de pudrición

Dentro de este tipo de hongo encontramos:

Pudrición parda (cúbica)

En este caso el hongo se alimenta principalmente de celulosa, dejando intacta la lignina.La madera afectada por pudrición parda adquiere un color marrón oscuro y se encuentra cuarteada, formando pequeñas formas cúbicas.

Pudrición blanca (fibrosa)

En este tipo de pudrición el hongo se alimenta fundamentalmente de lignina, afectando sólo ligeramente a la celulosa de la madera.

Pudrición blanda

Los hongos de pudrición blanda afectan a la celulosa secundaria, especialmente cuando se dan condiciones de elevada humedad. El resultado es una consistencia blanda en la madera, casi gelatinosa.

 

Existen una serie de factores ambientales que propician esta aparición:

  • Humedad. Esta es, sin lugar a dudas, la variable que determinará si aparecerán y proliferarán hongos en la madera. Hay que facilitar la ventilación y evitar las filtraciones de agua. Cuando se trata de estructuras de maderas, en determinadas situaciones, se puede recurrir a métodos auxiliares. Por ejemplo, utilizando deshumidificadores, calefacción o forzar la ventilación.
  • Temperatura. Existen un amplio abanico de temperaturas entre la cuales los hongos de la madera pueden desarrollarse, dentro de estas, el intervalo especialmente propicio es el de 30-35 grados.
Consejos para eliminar hongos de la madera
  • Lo primero que tienes que hacer es limpiar la madera, al menos la parte que está afectada. Utiliza un cepillo , una esponja o un trapo y humedece en una mezcla de agua y jabón neutro o cualquier limpiador especial para madera.
  • Puedes realizar otra pasada con un producto específico para eliminar hongos de la madera o de cualquier otro material. Eliminar por completo los hongos es muy complicado, en ocasiones puede aparecer más, pero lo importante en este caso es quitarlo de la superficie.
  • Quizás queden manchas, algo que no debe preocuparte en exceso ya que es algo puramente estético y no influye en que los hongos vuelvan a aparecer o no.
  • Revisa si hay algún problema de humedad, en caso de haberlo puedes solucionarlo y habrá muchas menos posibilidades de que haya hongos otra vez en el futuro.
  • Si quieres eliminar esa mancha, la mejor opción es lijar esa zona para hacer que desaparezca. Otra manera de quitar manchas es limpiando con lejía, aunque ten cuidado ya que puede decolorar la zona.
  • Cuando hayas terminado, es recomendable que apliques un sellador o pintura fungicida para asegurarte de que realmente no va a quedar más hongos, y también evitará que vuelva a aparecer.
Si después de estos consejos no consigue eliminar el problema llame a especialistas.

Es probable que necesite realizar diagnósticos y analizar la condición de los objetos afectados.

Realizar  examen y sacar una conclusión sobre la naturaleza de la aparición de focos en las superficies de madera.

En Plaguefit seleccionaremos los medios profesionales más efectivos y tratarán los sitios de crecimiento de hongos con biocidas si fuera necesario.